lunes, 18 de octubre de 2010

Sombra aquí, sombra allá…

¡Maquíllate Viajer@!

Hoy vamos a ponernos guapos siguiendo las recomendaciones de los antiguos egipcios que como sabéis eran grandes amantes de la imagen y la elegancia, de hecho, muchos de sus nombres propios se basan en la palabra nefer, que significa "belleza": Nefret, Nefertiti, Nefertari.

Los egipcios, tanto hombres como mujeres (sí, chicos, vosotros también), usaban aceites para los ojos, que fabricaban con minerales molidos en finas paletas de pizarra. Muchos de los objetos que se han conservado (peines, espejos, recipientes de cosmética, pelucas o guirnaldas de flores) evidencian lo importante que era para ellos el cuidado personal.

Los egipcios disponían de diversos pigmentos para pintarse los párpados. De la malaquita, mineral de cobre, sacaban una pintura verde que simbolizaba la fertilidad. El mineral de plomo llamado galeana daba una pintura para los ojos negruzca (hoy llamada "kohol"). Para pintarse las mejillas y los labios se utilizaba almagre (óxido de hierro) que abundaba por todo Egipto. El mineral molido se mezclaba con agua o grasa animal y se guardaba en tubos. Para sacar la mezcla utilizaban paletas que a su vez servían de aplicadores.

Como habéis leído, unos auténticos expertos en sacarse partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario