lunes, 15 de noviembre de 2010

Eid-El Adha

¡Buen lunes, Viajeros!

Mañana 16 de noviembre, el Islam celebra su Pascua o Fiesta del Sacrificio, en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo. Es la segunda fiesta más importante después del Ramadán y coincide con el final del peregrinaje a la Meca que es un viaje que todo musulmán debe hacer una vez en la vida si está a su alcance.

Todos los años por estas fechas (día décimo del mes lunar del Dualhuya), los padres degüellan un cordero o un animal macho que se prepara y come en familia. La matanza se hace siguiendo el rito Allah, que establece que el matarife debe hacerla con un cuchillo santo, según marca la tradición.

Tras colgar al cordero con la cabeza mirando a la Meca y rezar unos versículos del Corán, se degüella al animal. La fiesta dura dos días enteros y es habitual que se ofrezca a los niños vestimentas y zapatos nuevos. Una parte de la carne no consumida durante el Aid se dona a los pobres, bien de una forma directa o a través de instituciones reconocidas. En Argelia existe también la costumbre de acompañar los asados con el buzeluf, una preparación al horno de la cabeza de los animales sacrificados.

Además de la tradicional comida, hoy es el día en que los peregrinos varones se cortan el pelo, incluso se lo rapan al cero, con el mensaje de que comienzan una nueva vida en la que en adelante se les llamará hach (peregrino). Y luego, el peregrino que se ha deshecho de su cabellera, se deshace también de su ropa sucia, se ducha y se pone una túnica nueva, mientras intercambia felicitaciones con amigos y vecinos.

¡Felices Pascuas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario