martes, 28 de diciembre de 2010

Mitología griega: La historia de Odiseo, o del también llamado Ulises

¡Buenos días viajeros! En el blog de Chik Vacaciones queremos amenizarte este martes navideño con unas cuantas pinceladas sobre el mito griego de Odiseo, o también llamado Ulises.

Es sin duda uno de los personajes mitológicos griegos que más influencia ha ejercido sobre las generaciones posteriores y que más ha inspirado a los artistas en sus obras. Y esto es así porque se trata del personaje protagonista de la Odisea, del escritor griego Homero, y que forma parte de las grandes obras de la literatura universal.

El sentido general de esta obra es el intento de alejarse de la guerra y la barbarie (describe el viaje de vuelta de Odiseo desde Troya a su tierra natal Ítaca) hacia la prosperidad y la paz, representadas simbólicamente en el matrimonio y el hogar feliz.

Durante la guerra contra los troyanos, la diosa Atenea había ayudado a los griegos. En el camino de vuelta, tras la guerra, Ulises y los suyos llegan a la isla del cíclope Polifemo, que los retiene contra su voluntad. Para poder escapar ciegan al cíclope, y éste pide ayuda a su padre Poseidón, que se encargará de que el héroe tarde diez años en llegar a su tierra, Ítaca.

Tormentas terribles azotaron las naves griegas e hicieron naufragar la de este héroe. Se inicia el entonces el relato de todos los avatares por los que Odiseo y sus hombres tuvieron que pasar hasta poder alcanzar finalmente su destino.

El personaje de Penélope, esposa de Odiseo, personifica el objetivo último del héroe en su azaroso regreso al hogar. Simboliza la fidelidad conyugal y la anhelada felicidad tras los largos años de guerras e infortunios.

¡Hasta mañana amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario