viernes, 19 de julio de 2013

Túnez, el país más pequeño del norte de África

Nos adentramos esta semana en el país más pequeño del norte de África, pero también el más turístico y el menos conflictivo.






Túnez está construida al borde del mar, en la bahía de Cartago, que la hace una de las ciudades más atractivas al otro lado del Mediterráneo. 

Es un país muy apegado a su cultura árabe y también es muy liberal, ya que las mujeres deciden llevar o no el velo islámico, pueden pedir el divorcio y tienen derecho al voto.


 Pasear por su medina, situada en el corazón de la ciudad moderna y que representa un modelo tan perfecto, está declarado Patrimonio de la Humanidad.



Callejones, pasajes cubiertos, puestos llenos de color, artesanía, marroquinería, alimentación y todo lo que puedas imaginar te envuelven con sus colores y aromas, son sus mayores encantos sin olvidar el “regateo”.






Nunca digas que si al primer precio que te ofrezcan. Todo empieza con una charla con el posible comprador, tantean en un tira y afloja el precio final. 

A veces es cansino, pero si no hay regateo no hay compras. Es para tenerlo en cuenta, no desistas… 



Otra de las grandes bellezas de esta ciudad es la Mezquita Zitouna o del Olivo, con trece siglos de antigüedad. 

Esta gran Mezquita posee 160 columnas originales traídas de Cartago y cuenta con una de las primeras y más grandes universidades de la historia del Islam.



Desde aquí irás descubriendo algunos de los 30 o 40 zocos distintos que siguen funcionando en la medina, babuchas, joyas, objetos de cobre, telas y especias. 

Uno de los más curiosos es el dedicado a las chechias, los gorros típicos de fieltro.



















Si te paras en un puesto de henna, el típico tinte con el que las mujeres se tatúan las manos y los pies, debes saber que esta pasta hecha con hierbas, es bastante buena para el pelo. 

Se utiliza para el tinte, dar más brillo, contra problemas de la calvicie, la caspa e incluso se receta para el dolor de cabeza (qué curioso).



Si ves a una mujer con sus manos tatuadas de color rojo es sinónimo de que acaba de contraer matrimonio.






Algo realmente placentero en Túnez es darte el gustazo de entrar en un hamman y dejarte frotar el cuerpo con un guante de piel de camello por una Harza (reservado solo para chicas).



Si te encuentras una procesión de gente vestidos de rojo brillante, es un entierro y visten sus ropas tradicionales para estos dolorosos momentos.





Déjate llevar por tu instinto y explora calles y callejones donde te esperan grandes sorpresas, como los palacios convertidos en museos. 

Monasterios y escuelas coránicas y en algunas, es posible entrar, dejando antes una propina



.

Al pasear puede que veas a dos hombres cogidos de la mano, es un gesto de amistad, no pienses mal, aquí es algo normal.

En el zoco de las alfombras, sube a las terrazas, ya sea de una tienda o de un café. La vista de la medina es impresionante.




Algo que hace a Túnez destacar dentro del mundo árabe es su música tradicional, semejante al flamenco. Se llama Malouf y es el flamenco tunecino. Su música y letras se basan en la poesía clásica árabe.





La Avenida de Francia, es una de las columnas vertebrales de la ciudad moderna con un estilo art deco. 








En ella encontraras docenas de cafés con terrazas, la catedral católica y varios centros comerciales modernos.




Cuando te canses, tómate tu tiempo y date un respiro. Lo mejor es sentarse en un café.

Otro de los grandes atractivos de esta pequeña gran ciudad es el desierto del Sahara y sus pueblos que muestran vestigios romanos, termas y templos. 

Túnez te espera.


 www.chikvacaciones.com
  www.chikvacaciones.com

  www.chikvacaciones.com


  www.chikvacaciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario