martes, 28 de septiembre de 2010

Sobre faraones

El poder militar

El faraón era la máxima autoridad en el ejército. Desde muy pequeño, el aspirante al trono era entrenado con la espada y con el arco, se le llevaba a cazar leones... En caso de guerra, el faraón no podía quedarse en palacio mientras sus hombres luchaban. Él, como cabeza del reino, debía ser el primero en presentarse en el campo de batalla.

El sumo sacerdote

El cargo del faraón implicaba así mismo convertirse en sumo sacerdote del reino. Como tal, debía construir, restaurar y mantener los templos de todo el reino, procurando que se cumplieran los oficios religiosos establecidos. También tenía que presidir y celebrar ceremonias diversas para solicitar favores de los dioses, para dar gracias por la crecida, etc

La divinidad del faraón

Se le consideraba la representación en la tierra de todos los dioses. Especialmente se le identificaba con Horus, el dios real, aunque a veces también con Ra, dios del sol. Una vez muerto, pasaba a identificarse con Osiris.Muy pocos faraones fueron considerados como un dios en sí mismos. Éste es el caso de Ramsés, por ejemplo, que construyó un templo en su honor (en Abu Simbel).

La familia real

Era muy importante que el faraón se asegurara la sucesión. Por eso tenía varias esposas, de las que sólo una era considerada como reina, y recibía el nombre de Gran Esposa Real. Cuando una Gran Esposa Real moría, el faraón escogía a otra de entre sus mujeres para que la sucediera.Una práctica habitual entre los soberanos era casarse con sus propias hermanas, e incluso hijas, igual que los dioses se casaban con su propia familia. Ésto se hacía para fortalecer la pureza de la sangre real.También era algo habitual que el faraón adoptase los hijos de los nobles para incluirlos en el grupo de jóvenes entre los que tendría que escoger un heredero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario