martes, 26 de octubre de 2010

Los hombres azules del desierto


Paz con vosotros, Viajeros, As-salamu alaycum, que diríamos en libio... otro de los países favoritos de Chik Vacaciones es Libia, conocida, entre otras cosas, por contar entre sus habitantes con los misteriosos tuaregs.

A esta raza de elevada estatura y hermosas facciones, también se les conoce como "hombres azules" porque su piel quemada por el sol adquiere un tono azulado con el tiempo, debido al contacto con las telas teñidas de sus trajes y de sus tocados de color azul indigo. El tuareg o imuhagh se protege del viento, el sol y la arena cubriéndose con camisa, pantalón, túnica y velo. Este último, el tagelmust no se lo quita jamás, ni siquiera para dormir.

Se desplazan constantemente para conducir sus rebaños o para comerciar con otros pueblos cambiando sal por cereales. Tienen su propia lengua hablada, el tamasheq (es un dialecto bereber) y sus propios caracteres escritos tifinagh.

En sus años gloriosos fueron un pueblo temido, respetado y, sobre todo, envidiados por su férreo sentido de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario