lunes, 8 de noviembre de 2010

Esmirna la Bella



Así sí se conoce desde siempre a esta ciudad turca, la moderna Esmirna es el punto de partida perfecto para comenzar a explorar esta región de Turquía, tan diferente al resto del país, y sobre todo, para iniciar una ruta que nos conducirá a doscolosos de la arqueología: Pérgamo y Éfeso.

Bergama, antigua Pérgamo, fue, junto con Alejandría, uno de los principales focos culturales, científicos y artísticos de Occidente. La biblioteca de Pérgamo llegó a tener más de 200.00 rollos de pergamino. Con la llegada del cristianismo, la ciudad perdió importancia aunque nunca dejó de desarrollarse culturalmente

Más al sur, Éfeso, grandiosa y vivaz ciudad pagana aunque también fue una importantísima ciudad cristiana, aquí vivieron San Juan y San Pablo. Desde Éfeso se puede ir a pie hasta la colina de Ayasoluk donde se encuentra la basílica de San Juan, construida por el emperador Justiniano para guardar los restos del evangelista. El conjunto está en ruinas pero impresiona.

También muy cerca, se encuentra la casa de la Virgen, lugar no monumental pero sí cargado de una fuerte espiritualidad, consiste en una pequeña iglesia en medio de un bosque donde se dice vivió san Juan con la Virgen María.

Y si nos desviamos un poco de la ruta y nos dirigimos hacia el interior nos esperan otras agradables sorpresas: Afrodisias, Hierápolis y Pammukkale, mañana os las presentaremos con más detalle.

¡Buen lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario