viernes, 4 de octubre de 2013

Florencia, capital de La Toscana.


Es un remanso de paz y belleza. La ciudad que vio nacer el Renacimiento y un lugar donde grandes del Arte plasmaron sus sueños para que los demás los contempláramos.





Florencia es la cuna donde nace este arte, es la capital toscana donde despertaron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Brunelleschi, Dante o tú mismo si contemplas un amanecer mientras el sol baña esta ciudad y los reflejos caen sobre el río Arno.




Cada vez que visito Florencia me quedo maravillada por tanta belleza.

Es una ciudad cómoda para caminar, para pasear ante sus maravillas o perderte entre sus callejuelas llenas de bares o ristorantes, heladerías con sus elaborados helados (que también parecen obras de arte , que al verlos… te los comerías todos!!)



Las inmensas riquezas ejercen tal atracción que perduran en el alma por siempre.

Cuando llegas a la Piazza del Duomo, con la imponente fachada de mármol de la catedral Santa María del Fiore, mira hacia la cúpula, firmada por Brunelleschi, que siempre ha marcado a Florencia. 


Si te sientes con fuerzas y quieres ver unas vistas espectaculares de la ciudad, sube sus 463 escalones que aparte de llegar asfixiado, contemplarás una panorámica inolvidable.



Pero, si quieres salir en la foto con la cúpula detrás, sube los 441 escalones del Campanario, que es obra de Giotto.











La primera vez que visité Florencia fui en tren (bastantes puntuales, por cierto) y al salir de la estación de Santa María de Novella, que es el mejor punto de partida para visitarla, empecé a caminar y solo fueron 5 minutos cuando tropecé de lleno ante esta belleza. El Duomo.







No me olvido del Baptisterio de San Juan, revestido de mármol y son tres las puertas talladas en bronce más famosas de la historia con escenas del Antiguo Testamento. 


Como casi todo lo bonito y auténtico que está expuesto al exterior se deteriora, no son las tallas originales, éstas se encuentran en el Museo de la Ópera del Duomo.





Todo te gusta en Florencia desde los puestos callejeros, los músicos, los italianos… hasta comerte un paninni sentado en la magnífica fuente de Neptuno en la Piazza della Signoria, admirando todo lo que te rodea.









Este era el epicentro político de Florencia y actualmente el punto donde verás gente por todas partes.












El Palacio Vecchio, La Loggia della Signoria (hoy es Ayuntamiento y Museo), La fuente de Neptuno, el León de Donatello con la flor de lis, (que es el símbolo de Florencia, llamados Marzocos, lo digo en plural porque verás varios por la ciudad), la estatua ecuestre de Cosme I de Médici y EL DAVID de Miguel Ángel!!!...

Nooo…no es el auténtico, pero bueno, casi te lo crees. El auténtico está en la Galería de la Academia.





Pasarás por La Galería Uffizi, columnas y  estatuas que representan a los grandes del arte, pensadores,  filósofos, químicos, inventores…  de camino hacia el Ponte Vecchio o Puente Viejo, de estilo medieval.









Las tiendas que verás al cruzar este puente, son la mayoría joyerías o tiendas de souvenirs italiano. No tiene nada que ver con las carnicerías que en él estaban en la época del medievo.

Existe un pasadizo sobre las tiendas y  que utilizaba la familia Médeci para trasladarse del Palacio Pitti a la Galería Uffizi.


Si te fijas, justo en este puente, protagonista de muchas películas, también es protagonista para los enamorados que cuelgan los candados del amor en un saliente de sus paredes. 

También los verás en las cadenas que decoran el paseo antes de llegar al puente.



He viajado por toda Italia y por ahora, todos los puentes que he visitado, tienen los candados del amor. Es que Italia y en este caso Florencia, enamora!!


Cruzamos al otro lado del río Arno y podemos seguir viendo obras de Miguel Ángel en la iglesia del Santo Espíritu y el Palacio Pitti, desde donde los Médecis salían a ese corredor que cruza el Puente Vecchio hasta Uffizi.








Visitar Florencia y no tocar el hocico de la Fuente del Porcellino… no tiene precio o mejor dicho, no conseguirás suerte o volver a esta ciudad de la Toscana.



La tradición popular dice que debes poner una moneda en la boca después de haber frotado su hocico; si la moneda cae en la reja (donde cae el agua de esta fuente), te traerá suerte. También frota su hocico (seguro que te da suerte).

Este jabalí de bronce se encuentra en el Mercato Nuovo  y está creando tanta tradición que se ha convertido también en otro de los símbolos florentinos.
¿Sabías que existen varias copias por todo el mundo? Creo que hay un total de 11 Porcellilnos en Francia, Bélgica, Nueva York, Sydney….





Ven a Florencia y asómate a estas ventanas, sentirás el sol y el influjo de la Toscana.



www.chikvacaciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario