viernes, 21 de febrero de 2014

CARNAVAL Caribeño.

Llegan los días de carnaval que se celebran en muchas partes del mundo. Hoy nos acercamos a varias ciudades del caribe para saber cómo celebran sus habitantes estos días de Carnaval en que las caretas, plumas, adornos brillantes,disfraces, música y desfiles son los protagonistas en las calles de estas ciudades en las que acompaña el buen tiempo e increíbles playas de arena blanca.




Visitamos la isla de Trinidad y Tobago que con su buenísima música le hace estar entre los primeros lugares en el ranking mundial de los carnavales y ha invadido a las islas cercanas. Se escuchan ritmos como el soca, el paso y el chutney al fundirse respectivamente con el soul, el rap y los ritmos hindúes al que también se suma su herencia africana.



Para los colombianos de Barranquilla el Carnaval, es la fiesta más grande e importante.
Es uno de los carnavales más festivos y coloridos del mundo en el que se concentran más de un millón y medio de personas. 
Las carrozas en los desfiles se mezclan con danzas, cumbias, comparsas y disfraces. 
Esta tradición tiene una antigüedad de más de cien años.
Finaliza con el “Entierro de Joselito”, que simboliza la alegría, que después de cuatro días de fiesta fallece.
El premio para el mejor es el codiciado Congo de Oro.




Antes de 1520 ya había carnavales en la isla caribeña de Santo Domingo. 
Las calles y clubes se llenan todos los fines de semana de febrero de gentes curiosas y disfrazadas de colores alegres, pero sobretodo llegando al final de los días de fiesta aparece el Diablo Cojuelo. 
Este personaje burlesco es el más famoso del Carnaval. Parece un diablo con cuernos, cascabeles, cencerros, cintas de colores y espejitos. 
No es que sea un culto al diablo, sino este disfraz es para burlarse de él. Otros personajes de este carnaval son, “Roba la Gallina”, “Se me muere Rebeca”, “Muerte en Jeep”, “Los Africanos o los Tiznaos”... y así un sinfín de nombres curiosos.





Truman Capote comparó los carnavales con Martinica con “una explosión en una fábrica de fuegos artificiales”. 

Arte en los trajes y música zouk hasta el amanecer marcan la fiesta de esta cosmopolita isla francesa donde los croissants conviven con las piñas, una buena combinación.








La isla de Guadalupe que tiene forma de mariposa y pertenece a las Antillas francesas, es declarada Patrimonio Mundial de la Unesco por su increíble vegetación, cuenta con uno de los carnavales más participativos del Caribe francés que dura dos meses. 

Los espectadores demuestran sus ganas de divertirse y acompañan a las bandas callejeras cantando y acompañando a la música con cualquier objeto que caiga en sus manos.





En Puerto Rico, las coloridas caretas de papel maché o de cartón están más presentes aquí que en ningún otro rincón del caribe. 

Los festejos puertorricenses cuentan con el vejigante, un personaje que representa en su máscara la mezcla de las raíces indígenas europeas y africanas.



La influencia española, africana, portuguesa, aborigen y alemana en Curaçao, marca la herencia de unos carnavales en los que la tumba unifica musicalmente la Gran Marcha con carrozas y caballos que desfilan durante 24 horas en las que sólo se detienen para beber. Reúne a más de 40 grupos étnicos en una extravagante y frenética celebración.

 ¿A qué esperas?... ¡El Caribe está lleno de color y fiesta!.

www.chikvacaciones.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario