jueves, 17 de julio de 2014

San Juan de Puerto Rico, donde las prisas no existen


Es un país donde las prisas no existen, así que olvídate del reloj porque el calor subtropical hace que los puertorriqueños (boricuas) se lo tomen todo con calma.



Rodeado de mar, que también lo llaman el “País de los Ríos” por tener más de 1.300 ríos, es un privilegio elegir entre el mar Caribe o en el océano Atlántico para bañarte.


El archipiélago, que incluye la isla principal de Puerto rico, es la más pequeña de las Antillas mayores con un gran número de cayos e islas pequeñas.


Como dice el bolero del compositor Noel Estrada: “tu corazón se quedará frente al mar en el viejo San Juan”


Así se le conoce a este distrito histórico de San Juan que se encuentra en la Isleta de San Juan, conectada a la isla principal de Puerto Rico por puentes.



Pasear por el viejo San Juan es recomendable y aunque el calor apriete, te ayudarán los puestos callejeros que venden bebidas refrescantes.












Aquí nació y la que es la bebida oficial de Puerto Rico  "la Piña Colada".
Prueba la “piragua”, que es un zumo de frutas con hielo picado (muy refrescante) y si te atreves, el “maví” (que se extrae de la raíz de este árbol) pero cuidado que se sube a la cabeza.





La zona amurallada con sus callecitas adoquinadas y edificios cuando era colonia española incluye en su interior, La Fortaleza o Palacio de Gobernación, la Catedral y muchas plazas animadas con bailes y música en vivo. 



El paseo de la Princesa en el Malecón, es espectacular por sus vistas al Altántico.



Puerto Rico está orgulloso por sentirse como una “fábrica de músicos” . Aquí nacieron cantantes, actores, directores de cine y escritores muy conocidos.

Por mencionar a varios “boricuos de pura cepa”...
Ricky Martin, Chayanne, Marc Anthony, Luis Miguel, Benicio del Toro, José Feliciano, José Ferrer, Raúl Juliá, Joaquin Phoenix y Jennifer López, que aunque no nació aquí se siente “boricua”.



Esta isla tan musical y artística fue descubierta por Cristóbal Colón y la llamó San Juan Bautista.

Su primer gobernador fue Juan Ponce de León quien fundó la primera destilería de ron a principios del siglo XVI.
En la actualidad, Puerto Rico es el mayor productor de ron del mundo.




Juan Ponce de León fue tan querido en esta isla que el pueblo de Ponce lleva su nombre. 




Este pueblo lleno de encanto y con pintorescas casas coloniales es donde residió la gente más pudiente de la época. 


En el Museo de Artes exponen obras de Velázquez y el Greco.




Puerto Rico, fue declarado territorio de los Estados Unidos tras el Tratado de París que puso fin a la guerra entre España y los Estados Unidos en 1898. A sus ciudadanos se les fue otorgada la ciudadanía estadounidense.

Este país es “Rico” y tiene muchas curiosidades únicas en el mundo.
Tiene más carreteras por milla cuadrada y sus veintiún aeropuertos ofrecen estas espectaculares instantáneas.



También encontramos la piscina más larga del mundo y el Bosque Nacional del Caribe, el “Yunque”es donde más llueve.



En este bosque tropical se pueden admirar helechos gigantes, orquídeas silvestres, escuchar cotorras y el canto de las “coquís”, que son ranas pequeñas consideradas las mascotas de la isla.



En esta isla se estudia la presencia de vida inteligente en otros planetas en el Observatorio de Arecibo, que es el radiotelescopio más grande del mundo. Aquí se han rodado películas como Contact o Goldeneye.




En el Parque de las Cavernas de Camuy, se encuentra el tercer río subterráneo más largo del mundo y puedes contemplar las estalactitas y estalagmitas gigantes.

Aquí habita el único mamífero nativo que queda en Puerto rico, el murciélago y en estas cavernas es donde se grabaron los sonidos para la película de Batman.



Volvemos al Viejo San Juan, donde al atardecer, los niños hacen volar sus chiringas (cometas) en el Castillo de San Felipe del Morro, fortificación española construida para vigilar la entrada a la bahía. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Otra fortificación española es el Fuerte San Cristóbal, también declarado Patrimonio de la Humanidad. Una de sus garitas, la conocida como “La Garita del Diablo” conserva el misterio de la desaparición de un soldado que vigilaba en la noche.



Cuenta la leyenda, que el soldado Sánchez, que era andaluz, muy guapo y que tocaba muy bien la guitarra, desapareció una noche quedando solamente su uniforme y armas.
Desde ese momento todos temían entrar en la garita para hacer guardia... pero lo que no sabían es que Sánchez se enamoró de una bella boricua y se fugó con ella.
Dicen que en las noches aún se escucha el rasgueo de la guitara del desaparecido soldado.




De noche apúntate a los ritmos y el buen ambiente de alguna de las barras preferidas por los boricuas (puertorriqueños).


www.chikvacaciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario