viernes, 11 de diciembre de 2015

Cuenca, en los Andes centrales ysus aguas termales en Aguas Calientes. Perú




No nos situamos en la Península Ibérica – España, donde podríamos visitar Cuenca la ciudad de las casas colgantes sino que en esta ocasión cruzamos el océano y viajamos a Perú. Allí se encuentra otra, de las muchas Cuenca que están en América del Sur.


Cuenca es una pequeña localidad que se encuentra situada en la zona de los Andes centrales, concretamente en la falda del cerro Huamanrazo y cuenta con un gran número de pequeños manantiales.


Cuenca, pertenece a la Provincia de Huancavelica. 

Es uno de los diecinueve distritos de este Departamento.




Inicialmente se llamaba Guanaco, como el camélico que vive de forma silvestre en Sudamérica. 




Su nombre fue cambiado al de Cuenca, en honor a la ciudad de Cuenca en España ya que su gobernador, Don Amador de Cabrera, era natural de allí.



Una de sus fiestas más interesante la celebran en  Semana Santa que es de Interés Turístico Internacional, La Semana de Música Religiosa. Un encuentro de música sacra que reúne a muchos visitantes.

Fue un importante centro minero en la época colonial. La mina de mercurio o la de la muerte, recibió el nombre de la Patrona de los mineros, Santa Bárbara. 


Fue un regalo del Cacique Navincopa a Don Amador de Cabrera, gobernador de la ciudad y muy devoto de Ntra. Sra. De la Concepción. Explotada durante el virreinato y considerara como “La Alhaja de la corona española.

Sabemos que Perú es la mayor reserva mineral de la tierra y tiene las minas más opulentas del mundo de oro y plata.


Esta localidad, al tener un gran número de pequeños manantiales, vive de la agricultura, sobretodo de cereales y patatas, de las que cultivan 8 especies nativas y unas 2.300 variedades. 

La industria ganadera también tiene importancia con la que comercian sus productos lácteos, artesanía en pieles y buenas carnes.


El agua de los manantiales las utilizan para el riego de las tierras.
Cuenca es un lugar familiar, te sientes como en casa por la amabilidad de sus habitantes y su gran hospitalidad.


La patrona de Cuenca es la Virgen de la Candelaria y el mes de febrero y es la mayor fiesta celebrada. La música, la cultura y la danza se fusionan recorriendo la ciudad y es un buen momento para exponer puestos callejeros con dulces, comida típica hecha con cereales y mostrar la artesanía. Sus habitantes visten sus ropas tradicionales de Perú. Llenas de color.



La iglesia de Cuenca fue construida por los Franciscanos en honor  a Nuestra Señora de la Concepción. 

De estilo neo-clásico es muy antigua. Su campanario tiene arcos de medio punto y su cúpula de media naranja. La fachada principal tiene la representación en relieve del rostro de Bóreas, el dios griego de los vientos del norte.
Sus habitantes están apostando para nombrarla Patrimonio de la Humanidad de Perú por la gran historia que encierra en su interior donde guardan imágenes de la época colonial. Data del siglo XVII.




Uno de los grandes atractivos de Cuenca son las aguas termales de Aguas Calientes.


Rodeado por un exuberante paisaje este bello lugar, es muy atractivo por su clima templado y donde se mezclan pozas de aguas termales y corrientes de agua.


Un buen lugar donde poder relajarte y al que acuden multitud de visitantes. Por esta zona puedes ver grutas naturales con rocas talladas por la erosión de las aguas sulfurosas que emanan del subsuelo.


Desde aquí también puedes divisar la cuenca del río Mantaro en toda su extensión. Este río pertenece a la cuenca del río Amazonas.

En la época de Navidad se engalanan con sus mejores trajes y festejan el nacimiento del Niño Jesús con música, bailes y sus mejores viandas.


El baile por excelencia de la Navidad y de esta parte de la sierra de los Andes es el Baile de los Machos, conocido como el Huaylas. 

Un tipo de baile y música andino de origen precolombino en el que la danza representa el vistoso galanteo del macho a la hembra.

Los movimientos del baile es una alegoría a la siembra, cultivo y cosecha de la patata. Los vestidos son los típicos de campo y van descalzos. Es un baile lleno de vigor y alegría.













Otro de los bailes característicos de Cuenca es el Baile de las Tijeras.
Bailan y hacen saltos de acrobacia mientras llevan unas tijeras en las manos.





Cuenca, al situarse en la zona de los Andes, es un lugar idóneo para hacer excursiones y deportes al aire libre.

www.chikvacaciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario