lunes, 21 de marzo de 2016

Isla Delos, santuario de Apolo. Islas Cícladas. Grecia.



El nombre de Cícladas, nos recuerda que el archipiélago forma un anillo alrededor de la pequeña isla de Delos. La isla donde se prohibió nacer y morir y que conserva las míticas ruinas del culto de Apolo.



En el siglo VII a.C. se reunían los jonios de las islas de Asia Menor para participar en las manifestaciones religiosas.


Delos está a media hora en barco desde Mykonos. Cuando estás llegando hacia el puerto de esta pequeña y árida isla los delfines te dan la bienvenida saltando desde las cristalinas y azules aguas del Egeo.

Antiguamente hasta este puerto llegaban barcos cargados de bueyes para las hecatombes, las fiestas que se celebraban cada cuatro años en mayo.
Desde el puerto se dirigían hacia el santuario donde se inmolaba a las víctimas, bailaban danzas sagradas dedicadas a la diosa Leto delante del altar de Apolo y acababan con una representación teatral y un gran banquete.



Si nos sumergiéramos bajo la isla veríamos que Delos está sujeta con unas cadenas de zafiros puestas por Zeus para sujetarla al fondo del mar, que según el mito dice que son diamantes.





Según la mitología griega, cuando Leto quedó embrazada de Zeus, el dios del Olimpo, fue desterrada por la celosa Hera y le prohibió a la diosa comadrona que la ayudase en el parto. Leto, errante y con dolores de parto aseguro que, si la isla dejaba de ir a la deriva, la convertiría en un lugar sagrado.



Los dioses se compadecieron de Leto y convencieron a la diosa comadrona para que la ayudase a en el parto a cambio de un collar de perlas.




Leto se extendió sobre la isla y mirando hacia el monte sagrado de Cintos y dio a luz a Apolo, al más bello de los inmortales y a su melliza Artemisa.


A raíz de esta creencia, esta isla se convirtió en uno de los santuarios más importantes de la antigüedad y lugar de culto al dios Apolo.


Fue sometida al rito de la purificación y se prohibió nacer y morir en la isla. Los atenienses ordenaron vaciar las tumbas y que las mujeres embarazadas y los moribundos fueran trasladados a la vecina isla de Renea.



Delos, también conocida como isla de las liebres, es tierra sagrada, uno de los más famosos lugares arqueológicos de Grecia y Patrimonio Mundial de la Unesco.

Es la ciudad antigua mejor conservada.




Fue un floreciente centro comercial con una gran población y actualmente no vive nadie e incluso está prohibido dormir en la isla.




El teatro al aire libre reunía a cinco mil espectadores, sus ruinas romanas y griegas, casas, templos, baños, patios y la avenida de los leones te harán sentir la importante vida que se vivió en Delos.


Hay que admirar la Casa de las Máscaras y la Casa de los Delfines con bellos mosaicos y muy bien conservados.







Donde seguro que no se te olvida hacerte una foto de recuerdo es en el altar de Dionisio con su enorme símbolo fálico roto.





Para tener unas vistas panorámicas hay que subir al monte Kynthos. Verás las numerosas islas que crean el círculo alrededor de Delos.


Un círculo al que llamamos las Cícladas y en el centro está Delos, pequeña y mágica.


www.chikvacaciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario