jueves, 3 de febrero de 2011

Zeus, el dios griego por excelencia

¡Buenas tardes amantes de los viajes!

¿Sabías que Zeus corresponde al dios romano Júpiter, Odín para los escandinavos y Horus para los egipcios?Generalmente se lo representa con un rayo un cetro (a veces puede ser un águila), o tal vez en alguna de las metamorfosis en que se transformó.

Principalmente es el dios de la luz, del cielo sereno y del rayo, pero no se identifica con algún elemento como el Sol, ya que en el pensamiento helénico los dioses han perdido el valor cósmico que tuvieron en un principio, pero a lo largo de la historia su significado fue evolucionando, es por eso que no se lo identifica con algo en particular, sino con un conjunto de cosas.

Zeus no solo provoca la lluvia y lanza el rayo y el relámpago, sino que, mantiene el orden y la justicia en el mundo, es el encargado de purificar a los homicidas de los actos que han hecho, vela por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes con los huéspedes. Además (como si fuese poco), es garante del poder real y de la jerarquía social, tanto en lo que se refiere a los hombres como en el seno de la sociedad de los dioses, por tal motivo es el Rey de los dioses y soberano ante todos.

Incluso hasta el mismo esta sometido a alguien que lo ayuda a juzgar al resto y a sí mismo, a las acciones que realiza. Es el único Dios que no se deja dominar por sus caprichos -a excepción de los amorosos-. Zeus es un grande, ya sea en la Mitología Griega, en la Astronomía, en la Teología, o en la Historia por sus actos y acciones, interminables historias o escandalos amorosos.

¡Hasta mañana! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario