miércoles, 17 de abril de 2013

Italia: Roma la Ciudad Eterna.


Bañada por tres mares…  Mediterráneo, Adriático y Jónico; su silueta tiene forma de bota y sus paisajes son dignos de postales. Cuarenta y siete es el número de sus Patrimonios de la Humanidad y es el tercer país europeo más visitado. Se llama Italia y su lema es “Nacida para Unir”.

Italia es grandiosa, alegre por sus gentes, sabrosa en gastronomía y buenos vinos. Su cultura es una de las más ricas del mundo, el arte con grandes nombres en su haber, esculturas, arquitecturas, inventos, la ópera, deportes, la moda, etc.
Ciudad del Vaticano



Puedo empezar diciendo… que todos los caminos conducen a: ROMA y cierto es porque, en el Imperio romano, se construyeron 400 vías de 70.000kms. de longitud, que unían a esta capital con las zonas más recónditas del mundo conocido.Hoy la visitamos, hablamos de ella y la amaremos porque es una ciudad, como tantas muchas, que sus atractivos y encantos provocan en ti el regreso antes de marchar.ROMA, la Ciudad Eterna y capital del mundo en muchos sentidos. Es una gran ciudad que la mires por donde la mires, te traslada a lo antiguo y te mantiene en el presente.




San Petrinis
Antes de nada, cuidado con el calzado que muchas calles están construidas con “San Petrinis” (adoquines)  y Roma es una ciudad que tienes que pasearla para vivir su historia, saborear sus rincones,  y admirar los contrastes de ruinas bellas.




Por si no lo sabes y advertencia para las chicas, el hombre italiano tiene fama de ligón, sobretodo en el sur,  y el piropo es un arte en sus conquistas. Aman las cosas bellas, las mujeres, el buen vino, la familia y a la ¡mamma!  Y sin faltar un vasito de Grappa, tradicional licor italiano y una buena pasta al “dente”.





Roma es una ciudad llena de escenarios de películas, cincuenta y siete para ser un poco exactos, que  la han señalado como una ciudad romántica como vimos en La Dolce Vitta, Vacaciones en Roma o de acción como en Misión Imposible o en el Agente 007 con James Bond y en otras muchas.



La calles estrechas, balcones con flores y ropa tendida es típico italiano y también tener atención con los mini coches y las vespas, que aparecen por donde menos esperas , aunque tienen un horario restringido para circular por el centro, pero dicen que las señales de “peatón” se les olvida que existen.
No dejes de admirar y entrar al Coliseo (una de las siete maravillas del mundo), es magnífico, colosal y si te haces una foto con uno de los centuriones  de la puerta, (que son de mentira),… regatea el precio.


La Lobina
Una leyenda dice que mientras el Coliseo se mantenga en pie, Roma también lo hará: si el Coliseo cae, Roma caerá .y, después, el resto del mundo… no hagamos caso y sigamos caminando hacia el Foro Romano (gratuito), la Plaza Venezia y la conocida “máquina de escribir” como llaman los romanos al monumento a Vittorio Emanuelle II.

Muy cerquita de él verás la estatua en bronce de la Lobina, con  Rómulo y Remo, gemelos criados por la loba y que han pasado a la historia como los fundadores de esta ciudad.





Es costumbre en Año Nuevo, citarse en el río Tiber para que osados clavistas se lancen a sus frías aguas. Lo cruzas y al otro lado  llegarás al barrio bohemio del Trastevere, sentirás su esencia  por sus callejuelas y pequeñas plazas rodeadas de edificios medievales y renacentistas  de color “tuffo” (terracota).

 En el mercado dei Fiori, piérdete en sus puestos de frutas y flores y llega hasta la plaza Navona con la colosal fuente de los Cuatro Ríos, (Ganges, Nilo, Danubio y río de la Plata).

No puedo olvidarme de  la inigualable, impresionante  y más visitada Fontana de Trevi, donde tendrás que lanzar tu moneda (de espaldas) para asegurar tu vuelta a la ciudad y si estás enamorado añade tu candado del amor en el puente Milvio.



candados del amor,Puente Milvio


Qué de cosas se me quedan en el tintero, tantas y tantas que contar…



La Ciduad del Vaticano
, la gran cúpula con vistas espectaculares de la ciudad romana, la Capilla Sixtina, las columnas de la Plaza de San Pedro.


Los jardines de Tívoli, La Plaza de España, la Boca de la Verdad, las vias Condotti, del Corso, Venetto, el gran parque Villa Borghese con forma de corazón…


Roma es espectacular, es una ciudad para que vuelvas para que no se te escapen sus maravillas, así que … no olvides tirar la moneda. Ella te espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario