jueves, 13 de junio de 2013

Croacia, llena de color.

Con el buen tiempo nos apetece viajar a las cálidas aguas del Mar Adriático en el que la península croata de Istria, con forma de corazón, late con fuerza.


“Dobrodosli”… Bienvenidos a Croacia!!!











Durante siglos fue puerto natural de toda Centroeuropa haciendo alarde de sus vestigios históricos de las civilizaciones romanas, eslavas y germanas.

Atraída por muchos debido a sus aguas color cobalto y azul intenso, sus bosques y parques naturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que llegan hasta las riberas dejándose acariciar por las cristalinas aguas, fue elegida como residencia de verano de la aristocracia europea, escritores, músicos e incluso Alfred Hitchcok bautizó la ciudad de Zadar por tener los atardeceres más bellos del mundo.


Es la mayor península del Adriático y era conocida por el imperio romano como la “despensa real de la ciudad”.

Los romanos se sentían como dioses en esta tierra y según crónicas de Plinio, la emperatriz Julia Augusta, mujer del emperador Augusto, debió su longevidad por sus 86 años, al consumo del vino istrio que fue también responsable de su belleza y vitalidad. Habrá que probarlo…

La imagen que representa a Istria es una cabra coloreada con los colores predominantes del paisaje, el azul y el verde. 



Repartidos por su geografía de pequeños huertos, ordenados viñedos y olivos, forman “La nueva Toscana” croata cuyo litoral es realmente caprichoso con apacibles calas, diminutas penínsulas y  bahías, resguardadas del viento y el oleaje, están adornadas por pequeños islotes.




Muchas ciudades, islas, pueblecitos merecen la pena una buena visita.

Zadar, Sibenik, Split y Dubrovnik son las ciudades más importantes de Croacia, pero nos paramos en… 



La ciudad de Pula que conserva uno de los extraordinarios anfiteatros del silo I, llamado “La Arena” y que orgullosos de ser los creadores de la “corbata”, confeccionaron una de 808 metros de largo, que anudaron a “La Arena” y consiguieron así inscribirse en el “Libro Guinness de los Récords”.





Antes de seguir hablándote de las ciudades que me parecen más interesantes, te contaré que la “corbata” tuvo sus inicios en Croacia y no en Francia. 





Las mujeres, novias y prometidas de los soldados del ejército croata, en sus despedidas antes de partir a la batalla, se quitaban sus pañuelos de la cabeza y los anudaban en los cuellos de sus amados, para que así las recordaran. 
Este nuevo accesorio en el hombre se extendió por toda Europa.





La isla de Galesnjak,”La Isla del Amor”, es el refugio ideal para los enamorados por su forma de corazón.


 La de Brac, famosa por su mármol que sirvió para la construcción de la Casa Blanca de Washington.


En la ciudad de Hvar verás el teatro más antiguo de Europa y es un deleite recorrer el casco histórico de Rovinj, Porec, Vrsar y Pula salpicado de coquetos templos y palacetes.







La mayoría de sus poblaciones nos hacen creer que estamos en el medievo, como Motovum y Grozjan, asentados en las colinas llaman su atención sus casitas de piedra gris apretujadas en torno al campanario de sus iglesias.




Toda Croacia tiene influencia italiana, sus monumentos, su gastronomía y el sentirte en casa por la amabilidad de sus gentes.






Ya que vas a visitar esta península te adelanto las palabras básicas para sentirte inmerso entre ellos. 

Empieza con Hola “Bok”; 

buenos días “Dobar Dan”; 

por favor “Molim”; 

gracias “Hvala” 

de nada “Nema na cemu” y si te apetecen unos huevos para comer... no te rías... la palabra es "jaja" :)


www.chikvacaciones.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario