sábado, 8 de noviembre de 2014

El Lago Titicaca, Bolivia





Está ubicado entre Bolivia y Perú y era sagrado para los incas.

Es el lago navegable más alto del mundo y el más grande de Suramérica con  3.818 metros sobre el nivel del mar.

La leyenda dice que se formó con las lágrimas del dios Sol que lloró hasta ahogar a unos pumas que habían devorado a unos indígenas insurrectos.



El agua del lago es cristalina y existen 36 islas, todas ellas impactantes, de aspecto virgen con historias milenarias.

Si buscamos el origen de la civilización inca tenemos que visitar unas cuantas de sus islas.

En la isla del Sol o isla Titicaca, puedes encontrar ruinas que todavía sobreviven de cuando los incas poblaban esta tierra. Su nombre significa “puma de piedra”.


Aquí se erigía un santuario con un templo dedicado al sol y desde la Roca Sagrada, salieron Maco Capac, el primer gobernador y fundador de la cultura inca y Mama Ocllo, hermanos y esposos, a conquistar Cuzco.



La isla de la luna, al igual que la del Sol, se la considera también el origen de la civilización inca y por ello también es sagrada. En esta isla se encuentran las ruinas de Inac Uyu, destinadas al culto de la luna y donde las vírgenes aprendían los oficios de las mujeres y podían llegar a ser las esposas secundarias del Inca.


Otra de las islas, Kalahuta, es famosa por sus tumbas de piedra y en la isla de los Incas, según dice la leyenda, cuenta con un pasadizo subterráneo que la comunica con la antigua capital de la civilización inca, el Cuzco.




La isla de Copacabana, está casi dentro del lago. Es la ciudad principal del lago. En ella puedes visitar la catedral blanca de estilo hispanoárabe, donde se encuentra la venerada Virgen de Copacabana y el Cerro del Calvario, que es el sendero de Vía Crucis al que acuden los devotos para hacer promesas y pedir favores.

Desde la cima de esta isla, la vista del lago es espectacular.
En el mes de agosto es de obligación asistir a la Feria de la Virgen de la Candelaria.













Cerca del lago Titicaca está el Parque Ulla Ulla, Reserva Nacional y Área protegida. Aquí viven en libertad, llamas, alpacas, guanacos, vicuñas y un sinfín de aves. La pesca deportiva y el senderismo es un reclamo para los bolivianos y sobretodo sus aguas termales.



Suriqui también es una de las islas importantes de este gran lago boliviano porque sus habitantes son los constructores de las balsas de totora con técnicas tradicionales. 

Se cree que los primeros pobladores de esta zona llegaron hasta aquí en ese tipo de transporte, construido con esa especie de junco y a vela.




El aventurero español Kitín Muñoz, cruzó el Pacífico en una totora construida aquí mismo. Fue una gran proeza.




Si visitas el lago podrás pasear como lo hacían los incas, subido a estas balsas de totora. Podrás contemplar el lago en su auténtica esencia contemplando la Cordillera Real con su cima nevada.


www.chikvacaciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario