miércoles, 17 de diciembre de 2014

Visitamos algunos países para saber sus tradiciones navideñas

En el Portal de Belén hay estrellas, sol y luna… 

A lo que sumamos las luces de colores que adornan las calles de todo el mundo.

¡Estamos en Navidad!







En estos días nos encontramos las calles decoradas, multitud de mercadillos, abetos llenos de bolas de colores, música, brindis, distintos menús gastronómicos y... ¿quién no irá de compras?.



Hay muchas tradiciones que varían según en qué país nos encontremos, pero todos tienen el mismo fin, el espíritu navideño.




En Venezuela suena la música y cantos de serenatas navideñas acompañadas de maracas y a las que llaman las Parrandas.











Otras de las fiestas que se celebran en las calles son las Patinatas para que niños y adultos disfruten de la música, gaitas y villancicos y puedan disfrutar de sus patines, bicicletas y patinetas.


Pero la fiesta musical más popular corre a cargo de la agrupación Maracaibo 15 que con gaitas interpretan en sus letras el sentir venezolano de la Navidad, deseando esperanzas para los nuevos proyectos. Despiden el año viejo con un cañonazo de pólvora para destruir todo lo malo.



Nos acercamos a Argentina que tienen una tradición muy popular en las mujeres y es que para estos días les regalan ropa interior de color rosa.
Este color está relacionado al color de la vela que se enciende por el tiempo de Adviento como símbolo de alegría por la llegada de Jesús al mundo. 
La prenda rosa hay que estrenarla el día 25 como símbolo de la fertilidad y si la estrenas el 31 de diciembre para augurar un nuevo año próspero y buena suerte.


En México, celebran las populares fiestas llamadas Las Posadas, que es de origen religioso. Las familias y amigos se reúnen.


La tradición es romper una piñata en forma de estrella de siete picos. Cada uno simboliza uno de los siete pecados capitales. Esta piñata se rompe con un palo (que representa a Dios), con los ojos vendados (representando la fe), para conseguir los caramelos y frutas que contiene en su interior como símbolo de recompensa.





Nos trasladamos a Noruega que sus fiestas tienen raíces cristianas, con elementos nórdicos y del Janucá.






El día 23 celebran la “pequeña Nochebuena” en la que las familias se reúnen para decorar el árbol de navidad y hacer una casa de galletas de jengibre.


El día 24, es el día para ultimar los regalos de Navidad, van a la iglesia y a las 5 de la tarde comienza la Navidad.
La comida navideña más habitual son las costillas de cerdo, de cordero curado o el bacalao cocido, acompañado del glogg, un vino tinto que se sirve caliente.






En Dinamarca comienzan las Navidades con la corona de Adviento.
Esta corona tiene 4 velas, una por cada domingo antes de Nochebuena. Cada domingo se enciende una vela y cuando estén las 4 encendidas, ¡Ya es Navidad!

Como estamos en el país que inventó el sistema postal, por estas fechas crean sellos para la temporada navideña. Son tan famosos que en los diseños participan artistas especiales, entre ellos, la Reina de Dinamarca Margarita II, que tiene un gran talento artístico. 
Los ingresos de la venta de los sellos se destinan a los niños necesitados.


Si tus días los pasas en la República Checa… la tradición para recibir el año es una búsqueda del amor.

Lo llaman el “zapato del amor”. Las mujeres lanzan  un zapato para saber qué tal les irá en el amor en el próximo año.




Depende del modo en que se pose otra vez en el suelo. Si el tacón apunta hacia la puerta seguirán solteras y si apunta hacia afuera, encontrarán a su alma gemela.


Los Neozelandeses se denominan  kiwis  y tienen su propia versión del árbol de navidad.

 En esta época florece un árbol de origen maorí, el Pohutukawa con brillantes hojas rojas y celebran un festival en su honor.

El año nuevo lo reciben con algo rojo y en vez de decorar el árbol se adornan así mismos con flores rojas del Pohutukawa.


En Islandia se celebran los 13 días de Navidad.

Es una tradición muy curiosa porque la llaman “13 Papás Noel” pero no es Papá Noel quien llega con sus bolsas llenas de regalos, sino de 13 Jólasveinar, una especie de troles navideños que, en el anterior siglo, buscaban asustar a los niños.

Hoy en día se han convertido en seres más afables que empiezan a llegar a las ciudades, uno cada día,  hasta llegar el último la mañana del día de Navidad.



Terminamos nuestro recorrido en Japón que tienen la costumbre de reunirse toda la familia para comer pollo frito.


La cadena de comida rápida KFC (Kentucky Fried Chicken) lanzó una campaña de publicidad en el país con el eslogan “Kentucky por Navidad” en 1974 y desde entonces han considerado como tradición popular este alimento para las fechas navideñas.


www.chikvacaciones.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario