sábado, 14 de marzo de 2015

Glasgow (Escocia) La ciudad de Livingston y Mark Knopfler




Esta ciudad fue proclamada Capital Europea de la Cultura en 1990 y desde entonces su oferta se ha multiplicado convirtiéndola en una ciudad cómoda para visitar y admirar su glamour, sus museos y el ambiente nocturno más trepidante del Reino Unido. Es una ciudad cosmopolita, bulliciosa y la mayor de toda Escocia.


Antiguamente era conocida como la segunda ciudad del Imperio Británico por su condición de Ciudad Real.








Glasgow se siente orgullosa de ser también la ciudad que vio nacer a personajes importantes de la historia. Inventores, descubridores, músicos, poetas…

Recordamos a David Livingstone que en 1855 descubrió las Cataratas Victoria y a James Watt, descubridor de la máquina de vapor.





La música se siente por las calles que encontrarás en muchos de sus rincones, es un honor saber que el fundador, guitarrista y cantante de la banda Dire Straits, Mark Knopfler también nació aquí.





El Glasgow Royal Concert Hall es la popular sala de conciertos que aprovechando que estás en la ciudad pásate. 



Seguro que puedes ver algún concierto de rock o jazz popular.


Glasgow está considerada como la segunda mejor ciudad “de compras” después de Londres. Para ello tendrás que acercarte a la peatonal Buchanan Street o a los lujosos centros comerciales como el Princes Square. Encontrarás de todo.


La Plaza George es el corazón urbano de Glasgow. Es el lugar de reunión para todas las fiestas. Ferias, mercadillos, Carnavales, Navidad y el día grande de San Andrés, su patrón.



Está rodeada de estatuas, imponentes edificios y presidida por el Ayuntamiento que es un gran edificio victoriano decorado en su interior en mármol de Carrara.






Desde aquí es un buen punto de partida para pasear por cualquiera de las calles llenas siempre de sorpresas: la Central Station, la Catedral, el Hatcheson´s Hall, Merchant Square, The Italian Centre, por citar algunos.






El nuevo diseño se encuentra en la ribera del río Clyde, cerca de un inesperado monumento a Dolores Ibarruri “La Pasionaria”.









Puedes ver edificios acristalados como el Glasgow Science Centre.


El barrio histórico es el East End, donde se ubican algunas importantes construcciones históricas como la iglesia de San Mungo y la torre Antigua Tron-Stipl.


Entre sus museos te recomiendo la prestigiosa Burell Collection, donde la colección lujosa de muebles antiguos, artículos de cerámica y objetos de arte y adornos se las considera como las más bonitas del mundo.
















Otro museo para visitar es la Gallery of Modern Art que justo delante hay una estatua del duque de Wellington que casi siempre tiene como corona un cono de tráfico. Es un gesto reivindicativo frente a los ingleses.


Para los aficionados de los automóviles es interesante visitar el Museo de Transporte con la exposición de gran tamaño que incluye centenas de modelos de automóviles de diferentes tiempos.



Entra al edificio conocido como Lighthouse. Es un museo de arquitectura y diseño de su creador Charles Machintosh. Desde su torre se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad.


No me puedo despedir sin mencionar al deporte por excelencia de esta ciudad, el fútbol. Es curioso recordar que en Glasgow se jugó el primer partido internacional de fútbol en 1872 y enfrentó a las selecciones de Escocia e Inglaterra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario