sábado, 23 de mayo de 2015

Xochimilco, la Venecia de México D.F.






Es uno de los lagos que forman la cuenca del Valle de México. Sus aguas provenían de numerosos manantiales de la sierra y del volcán Teuhtli que se canalizaron para abastecer de agua a la Ciudad de México.




Su principal actividad era la agrícola y se desarrolló un sistema de cultivo conocido como “chinampa”, unas islas artificiales creadas sobre raíces que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.



Xochimilco se la conoce como “La Tierra sembrada de flores” o también como “El Lugar de la Sementera Florida”.

Xochimilco es una fiesta todos los días. 
La llamada  Xaltocan de la Santa Cruz, es un concurso de la Flor más Bella del Ejido y la fiesta de San Bernardino de Siena, destaca porque reúnen todas las imágenes de los santos patronos de sus barrios.






Aunque la fiesta más sorprendente es la del Niñopan (el Niño Dios), que es la imagen más querida y festejada desde hace siglos.







Xochimilco es una de las 16 delegaciones que forman la gigantesca capital de México D.F. 


En el impresionante arbolado Jardín Juárez se ubica la pintoresca Plaza de San Juan Bautista en la que destaca el gigantesco “ahuehuete”, un árbol con 600 años de antigüedad y 35 metros de diámetro.

Xochimilco tiene muchas Capillas e Iglesias. 



 


La de San Juan, fue construida con restos arqueológicos prehispánicos. 
En su interior podrás admirar dos pinturas murales del siglo XIX, el Bautizo de Cristo y el Misterio de San Juan.





Pero el monumento histórico más atractivo de Xochimilco es el Templo y Convento de San Bernardino que fue construido por los franciscanos en el siglo XVI. 
Tiene forma de fortaleza o castillo.



La torre del Campanario llama la atención. 

En el interior tiene un espectacular retablo plateresco, sindo uno de los tres más valiosos del México del siglo XVI.
Junto a este Convento está la Capilla de la Tercera Orden de San Francisco.


 



De la época porfiriana son La Casa del Cacique Apochquiyahuatzin y la Casa del Arte con un significativo portón es donde se guarda el archivo histórico.



 


Visita el Museo de Dolores Olmedo Patiño


 















Tiene una importante colección de las obras de Diego Rivera, Frida Kahlo y la artista rusa Angelina Beloff.



A este museo lo rodea un cuidado jardín en los que viven libres pavorreales y los auténticos y curiosos perros mexicanos, los  xoloizcuintles.





 














Xochimilco tiene honores históricos en el Hotel Reforma. Aquí se hospedaron y reunieron Francisco Villa y Emiliano Zapata, notables caudillos de la Revolución Mexicana, para firmar el Tratado de Xochimilco. Actualmente es una zapatería.




No dejes de visitar el Mercado de Xochimilco. 



Que a parte de sus numerosas frutas y verduras, verás unas enormes ollas de barro donde preparan diferentes tipos de mole, una salsa que contiene más de 30 ingredientes (chocolate, especias, frutas, chiles y otros ingredientes de tiempos prehispánicos. Si aguantas el picante... te lo aconsejo. 
Es una explosión de sabores.


 

Y llegamos al atractivo más significativo y al que asisten diariamente multitud de personas. La Venecia Mexicana.




Un hermoso lugar donde pasar un día o una tarde agradable, navegando en sus barcas, llamadas trajineras, llenas de colorido y ambientado con música de mariachis.




Cada trajinera está bautizada con un nombre distinto: Carmen, Lupita, Dolores, María…





Mientras navegas, se acercarán canoas pequeñas en las que te ofrecerán fruta, comida típica mexicana, flores, ropa… y aunque estemos en México... no se te olvide regatear.


 


 Entre los canales verás la curiosa "isla de las muñecas" que está llena de siniestros muñecos. 



 Pero no creas que sirven para embrujos. Un señor del barrio dedicó más de 50 años a recoger muñecas encontradas en la basura. Aunque la leyenda dice que el motivo de poner estas muñecas es porque se le aparecía una niña que se ahogó en el lago
 y cada noche le preguntaba si le había traído una muñeca nueva. Pero… son solo leyendas.




www.chikvacaciones.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario