martes, 10 de noviembre de 2015

Ushuaia, la Ciudad del Fin del Mundo en Tierra de Fuego (Argentina)



Ushuaia es la ciudad más austral del mundo y la capital de la provincia de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Antártida y las Islas del Atlántico Sur, en Argentina.



Fue descubierta por Hernando de Magallanes que, al llegar a la bahía, se sorprendió de ver las llamas de fuego que desprendía la isla. Eran fogatas de rituales mágicos de los Yamanas y la bautizó como Tierra de los Fuegos.


Y el Naturalista y padre de la evolución Charles Darwing lo comparó con el Valle de Ebony en Escocia por la cadena de lagos, bahías y montañas que tiene el recto canal de Beagle donde se asienta la ciudad de Ushuaia y rodeada por la Cadena montañosa Martial y los Montes Oliva y Cinco Hermanos.



Como fondo tiene el marco inigualable de la silueta de los Andes.
Es un lugar que ofrece un paisaje único en el que se combinan el mar, las montañas, los glaciares y bosques.
Muchas de estas zonas son vírgenes e invitan a explorarlos.



De este lugar dicen que puede estar en el fin del mundo o en el principio de todo por su ubicación cercana al Polo Sur. Tiene 18 horas de luz en verano y en invierno sólo 7 u 8 horas.






Sus primeros habitantes, los Yamanas, le pusieron el nombre Ushuaia que significa “Bahía que entra en el poniente o Bahía profunda”. Es la única ciudad argentina con costas y aguas hacia el Pacífico.



Es la única capital argentina que está fuera del continente, la única al otro lado de la Cordillera de los Andes y el único lugar de argentina que sus bosques y montañas llegan al mar. 


El puerto, al que llegan multitud de cruceros y desde donde parten los barcos para pasear por el canal, es el segundo en importancia después del puerto de Buenos Aires ya que es la puerta de entrada a la Antártida.



Ushuaia ofrece una amplia variedad de actividades y son un reclamo para los visitantes tanto en verano como en invierno.



La ciudad es muy pintoresca y se extiende hacia las alturas formando un grandioso anfiteatro que mira hacia la bahía y desde donde nace la cadena montañosa Martiales.



Podemos pasear por sus calles, muchas de ellas son cuestas empinadas que dan la impresión que intentamos subir a las montañas nevadas.





Sus casas son de varios colores, que contrastan con las montañas verdes y nevadas. Los tejados son a dos aguas, una de las más visitadas es la ex casa del Gobernador, convertida en Museo. 




Fue la primera sede del gobierno del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.





Ushuaia fue una importante prisión, donde estuvieron los criminales reincidentes más peligrosos del país. Aquí estuvo preso el primer múltiple homicida de Argentina Mateo Banks.
Actualmente el edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, comprende cuatro museos. El Marítimo, el Antártico, el de Arte marino y el Pabellón del presidio en el que hay varias figuras representativas de celadores y presos de cómo eran sus días de reclusión.





La Iglesia más importante es la de Ntra. Sra. de la Merced, declarada Monumento Histórico Nacional.










Estás en el lugar idóneo para visitar el Museo del Fin del Mundo, es bastante interesante.





A diez minutos del centro nos encontramos con la Laguna del Diablo. Una pista de patinaje y deportes sobre hielo natural durante el invierno y un excelente lugar para disfrutar en verano.





Cerca de la ciudad y uno de los atractivos más importantes es el Glaciar Martial a 1.050 metros sobre el nivel del mar. Es una maravilla natural en cualquier época del año que lo visites. 



Este Glaciar es la fuente de agua potable más importante de Ushuaia.

El más imponente y bello es el Monte Olivia, con esbeltas figuras de torres verticales que domina el paisaje. Posee glaciares en verano cuando se retiran las nieves.  Los Yamanas le llamaron así por la forma de arpón que tienen las figuras.


Otra de las bellezas de la naturaleza es la laguna Esmeralda. Es un increíble hoyo de color verde esmeralda producto del deshielo de enormes glaciares de hace miles de años.



En verano llaman la atención sus cimas desnudas y la vegetación verde que cubre sus laderas para convertirse en rojo intenso en otoño, simulando ser montañas encendidas en la Tierra del fuego.



www.chikvacaciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario